HISTORIA DE AMWAY.

Jay Van Andel y Richard De Voz, amigos de infancia desde la escuela habían sido socios de negocios en varios proyectos, incluyendo un puesto de hamburguesas, el servicio de vuelos chárter, y un negocio de la navegación. En 1949 se introdujeron por Neil Maaskant (primo segundo de Van Andel) a la Corporación de los productos NUTRILITE. NUTRILITE es una empresa con sede en California de venta  directa fundada por el Dr. Carl Rhenborg, desarrollador del complejo multivitamínico comercializados por primera vez en los Estados Unidos . En agosto de 1949, DeVos y Van Andel firmaron para convertirse en distribuidores de los complementos alimenticios de NUTRILITE. Después de los excelentes resultados que obtuvieron decidieron empezar a desarrollar mas distribuidores, ofreciendoles la comisión sobre las ventas de productos y por las ventas de los distribuidores nuevos introducidos a la empresa por los distribuidores de los existentes, algo conocido hoy en dia como marketing multinivel o mercadeo en red. En 1958, DeVos y Van Andel había construido una organización de más de 5.000 distribuidores. Sin embargo, a raíz de las preocupaciones sobre la estabilidad de NUTRILITE, en abril de 1959, formaron la Asociación American Way para representar a los distribuidores y buscar otros productos al mercado.

 

Su primer producto fue llamado Frisk, un limpiador orgánico concentrado desarrollado por un científico en Ohio. DeVos y Van Andel compraron los derechos para fabricar y distribuir Frisk, y más tarde cambiarón el nombre a LOC (líquido concentrado orgánico). Posteriormente se formó Amway Corporation de ventas para adquirir los productos de inventario y para manejar las ventas y el plan de marketing, y Amway Corporación de Servicios para los seguros y otros beneficios para los distribuidores de Amway (es una abreviatura de "American Way"). En 1960 compró una participación del 50% en Atco Manufacturing Company en Detroit, los fabricantes originales de LOC, y cambió su nombrar a Amway Manufacturing Corporation. En 1964, el Amway Sales Corporation( Corporación de Servicios de Amway) y Amway Manufacturing Corporation se fusionaron para formar una sola entidad, Amway Corporation. Amway compró el control de NUTRILITE en 1972 y la plena propiedad en el año 1994.

En 1999 los fundadores de la corporación Amway establecieron un nuevo holding, denominado Alticor, y puso en marcha tres nuevas empresas: una hermana (y aparte) de Internet centrado en la compañía llamada Quixtar, Access Business Group, y las innovaciones Pyxis. Pyxis, posteriormente fue sustituida por Fulton Innovation para la investigación y el desarrollo y Access Business Group maneja la fabricación y logística de Amway, Quixtar y los clientes de terceros.13 Central de Amway Japon .

 

El nombre de Amway continuó siendo utilizado en el resto del mundo. Después de 2001 Alticor eligió cerrar Amway Norteamérica, para llamarse Quixtar, asi prácticamente todos los distribuidores de Amway en América del Norte cambiarón a Quixtar. En junio de 2007 se anunció que la marca Quixtar se eliminarían gradualmente durante un período de 18 meses a 24 en favor de una marca unificada de Amway llamada Amway Global en todo el mundo.

Amway se expandió en el extranjero a Australia en 1971, a Europa en 1973, para algunas partes de Asia en 1974, a Japón en 1979, a América Latina en 1985, a China en 1995, a África en 1997, a la India y los países escandinavos en 1998, a Rusia en 2005, y a Vietnam en 2008.
Según el sitio web de Amway, a partir de 2011 la empresa opera en más de 80 países y territorios, organizados mercados regionales: las Américas, Europa, China, Japón y Corea, y el Sudeste Asiático / Australia.
En 2008, Alticor anunció que dos tercios de los 58 mercados de la compañía tuvierón un aumento de las ventas, incluyendo un fuerte crecimiento en los mercados de China, Rusia y la India.

central de AMWAY japon

Amway abrió su primera filial en América Latina en 1985 en Panamá, extendiéndose a Guatemala, México, Brasil, Argentina, Honduras, Republica Dominicana, El Salvador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia y finalmente Venezuela, que fue abierta en 1998, desde ese año no han realizado más aperturas de países en América Latina.
En Colombia ha tenido resultados para 2009 de más de US$50 millones. También en la República Dominicana, donde hay más de 24.000 empresarios independiente asociados a Amway. En esta misma fuente también se indica que Amway tiene en el mundo 3 millones de empresarios independientes, y que lleva un 7% de crecimiento promedio anual en los últimos años.